Enfoque
La imposición social y cultural de los tipos de cuerpos que se “deben” de tener para ser considerados como estéticos ha sido cuestionada durante los últimos años. Lo anterior, aunado a que, de acuerdo con Giddens en las sociedades contemporáneas las identidades se construyen a través de las narrativas autobiográficas que son manifestadas hacía el exterior, hacía mostrarme a los demás; ha favorecido que las diferentes redes sociales virtuales se conviertan en espacios propicios de construcciones y reconstrucciones identitarias a través de la autopresentación, de la mirada, del reconocimiento y de la afirmación del otro. Pero, también del rechazo, de la desaprobación y de la circulación de discursos de odio.
Entre las diferentes redes sociales virtuales, Tiktok se ha caracterizado porque las narrativas que producen sus usuarios, se dan en su mayoría, a través de las imágenes; porque, es una plataforma relativamente fácil de usar y con una gran visibilidad, lo cual ha favorecido el aumento considerable de creadores de contenido; y, porque, quienes determinan que es lo estético, lo socialmente aceptable, lo viral, lo gracioso o lo aburrido es la misma comunidad de Tiktok, es decir, los mismos seguidores. De ahí, que, sea posible la circulación de imágenes con una gran variedad de tipos de cuerpos en los que, la edad, el peso, la talla, el género, la preferencia sexual, el color de piel o incluso la presencia de cicatrices o imperfecciones sean aceptados, reconocidos, valorados y hasta defendidos del posible “hate” al que son expuestos. Lo cual, ha permitido una alternativa a los cuerpos hegemónicos. Por tanto, el objetivo de esta investigación es presentar las características de los cuerpos de cinco usuarios de Tiktok, que, rompen con los cánones estéticos, llevándonos a apreciar la belleza en la multiplicidad de cuerpos.
Este trabajo se realizó mediante un diseño cualitativo, a través de un análisis del discurso tanto de las imágenes como de las narrativas expresadas en los comentarios de los seguidores de dichas cuentas. La muestra del estudio se conformó de cinco usuarios de Tiktok, los cuales fueron elegidos a conveniencia.
Entre los resultados obtenidos se encontró que la madurez, la “imperfección” y la diversidad sexual, se han vuelto estándares de belleza y de aceptación; rompiendo así, con las corporalidades hegemónicas.
Marykarla Montecinos Olivares
Comentó el 17/03/2024 a las 17:43:32
Hola! Interesante investigación, bastante actual por lo demás. Pienso que es un tema que sigue siendo objeto de estudio puesto que se sigue reconstruyendo acorde a los cambios sociales que inciden directamente en un hoy. Me gustaría saber cuáles son las categorías que utilizaron para seleccionar a las cinco personas descritas, más allá de las cualidades que escapan de este cánon de belleza hegemónica. Saludos
Tatiana Julio Gallardo
Comentó el 13/03/2024 a las 15:46:58
Hola! Me parecen sumamente interesantes los temas que abordaron en la ponencia. Considero que es muy importante destacar como en la actualidad hemos realizado una apertura hacia la aceptación de los cuerpos no hegemónicos pero, al mismo tiempo, me queda una duda con respecto a la diferencia que podría existir entre la aceptación y la promoción.
Si nos dirigimos específicamente al caso del cuerpo con obesidad, sabemos que es positivo y que debemos aceptarlo en su individualidad, pero tal vez, también es peligroso promover un canon de belleza, actualizado, que nos presenta un cuerpo susceptible a sufrir diversos padecimientos asociados al misma enfermedad/trastorno alimenticio. Entonces, creen que existe un límite visible, en redes sociales, entre la aceptación y la promoción?
Valentina Montero Peña
Comentó el 09/03/2024 a las 20:39:28
Muy interesante investigación. Me gustaría saber si han contemplado algún estudio que analice las distintas modalidades de disforia que padecen muchas personas adictas a las redes sociales y usos de filtros. Aun cuando se representen cuerpos no hegemónicos cada pose o filtro por lo general genera una distorsión y esto muchas veces incide en la autopercepción y en cierta disociación.
Saludos
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 17:56:37
Agradecemos cada uno de los comentarios realizados hacía nuestro trabajo, mismos que nos han enriquecido y nos han apoyado a ver desde diferentes ángulos y contextos nuestro fenómeno. Lo cuál nos ayuda en la construcción de nuestro objeto de estudio.
Abrazo desde México y nos vemos el próximo año
Giovanna, Saúl y Carlos
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 17:54:01
El equipo integrado por la Dra. Giovanna Ramírez, Saúl Ramírez y Carlos Mercado agradecemos su atención hacía nuestra ponencia.
Santiago Andrés Ullauri Betancourt
Comentó el 07/03/2024 a las 16:50:07
¡Hola! Muy interesante su ponencia. Me gustaría conocer su perspectiva sobre cómo el cuerpo se convierte en una herramienta productiva, especialmente en el ámbito del entretenimiento en TikTok.
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 17:52:41
Estimado Santiago, agradecemos tu comentario. Con respecto a tu pregunta, el cuerpo se convierte se ha convertido en parte importante del contenido que circula en tiktok, la expresión corporal y la gesticulación se han convertido en la atracción para las y los seguidores de estas cuentas, el mostrar el cuerpo se ha vuelto una estrategia efectiva para ganar seguidores los cuales son bastantes apreciados y cotizados. Esperamos haber dado respuesta tu inquietud. Te mandamos saludos desde México
Jairo Adrián Hernández
Comentó el 06/03/2024 a las 13:45:52
Hola,
Muchas gracias por su exposición. Ha sido muy interesante desde un punto de vista interdisciplinar ya que lo atraviesa la sociología, la salud, antropología y género, entre otras disciplinas. Lo corpóreo y el body positive ha sido objeto de estudio desde hace un tiempo, pero creo que sería interesante abordar también esto desde una perspectiva colonial. El cuerpo de la mujer al final es como un bloque de barro que el patriarcado y el capitalismo va moldeando según sus fetiches e intereses. Es decir, el canon no es simplemente patriarcal, también es occidental.
Obviamente priman los cuerpos delgados de manera universal, pero no todos los cuerpos delgados son válidos. En países como China, Corea y Japón existe una tendencia a la delgadez, pero sus cuerpos siguen sin ser lo suficientemente normativos. Les faltan pechos y traseros exuberantes porque al final todo pasa por la visión sexista del hombre. Se me ocurre también el caso de la cantante Rosalía que en su época más ''reggaetonera'' consiguió moldear su cuerpo caucásico para lucir más latina y alcanzar a un mayor público masculino en América. Hizo crecer sus muslos y trasero, subió un poco de peso -pero de manera muy inteligente para verse más curvy pero al mismo tiempo con barriga plana-, tomó rayos uva para verse más morena y se tiñó el pelo de castaño.
Tras esta reflexión mi pregunta es: me da la sensación de que con las redes sociales las chicas jóvenes están en un debate constate y esquizofrénico porque, por un lado, sigue una gran tendencia de chicas hiperdelgadas y blancas, con rinoplastias, pechos operados, labios infiltrados y ahora, por otro, también tienen -y lo digo positivamente- un nuevo feedback de chicas que abogan por el body positive. Es decir, TikTok e Instagram son una montaña rusa de empoderamiento corporal y dismorfia constante. Veo una story body positive y me siento bien con mi cuerpo no normativo, pero paso a la siguiente y me siento mal porque veo que hay una chica normativa más popular y famosa. ¿Cómo podemos combatir esta esquizofrenia que provocan las RRSS en cuanto a lo corporal?
Un saludo desde Canarias :)
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 17:47:18
Estimado Jairo, muchas gracias por tu comentario. Nos parece bastante interesante el análisis que has realizado. Sí, las jóvenes se encuentran ante esta tensión entre la extrema delgadez y cuerpos operados a edades tempranas. Y esta nueva tendencia que también surge como alternativa a la extremada delgadez que son las "buchonas" como podría ser Emma Coronel y como este concepto asociado al poder que representan ser "la mujer del narcotrafico" les hes tan llamativo. Consideramos que este combate se puede dar desde la visibilización de que no se trata de cuerpos reales en el sentido de que son operados y que incluso pueden tener algún ajuste con la inteligencia artificial y ya ni siquiera recurrir a la cirugía, y des-asociar el cuerpo bello con felicidad por medio del fortalecimiento de las competencias socioemocionales, principalmente de las y los jóvenes.
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 19:06:25
También nos parece interesante tu comentario desde la perspectiva de género, sobre todo, un análisis desde lo colonial hasta nuestra época, considerando la cultura pratiarcal que sigue normando las corporalidades femeninas. Saludos desde México
Bárbara Verdú Fernández
Comentó el 06/03/2024 a las 12:53:18
Hola, muchas gracias por la exposición. Sólo comentarles si no estaremos construyendo otra hegemonía con dictados de inteligencia artificial y en pos de acabar con una hegemonía se está imponiendo otra que tampoco es reflejo de la sociedad. Estás plataformas no deben de ser inocuas y en cierto modo nos están creando una realidad impuesta a través de la imagen que si bien sí se ha diversificado parece que esconde intereses económicos que quizá tengan que ver con nuevos estereotipos. Estarán esas plataformas construyendo ellas mismas una realidad? De todos modos, muy interesante. Gracias
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 17:35:51
Estimada Bárbara, te agradecemos tu comentario. Con respecto a tu aportación, estas plataformas se encuentran dentro de un contexto histórico, social, cultural y económico que ciertamente influye lo que encontramos en ella, has hecho una reflexión bastante interesante y creo que has situado la reflexión en un punto al que debemos mirar.
Saludos cordiales desde México.
Francisco Sebastián Cano Gómez
Comentó el 06/03/2024 a las 11:49:35
Saludos cordiales, señora Giovanna Georgina, así como también los señores Saúl Ramírez y Carlos Alfonso. En primer lugar, expresar mi gratitud por su exposición.
Considerando las observaciones y análisis en su investigación sobre TikTok como espacio para la expresión de cuerpos no hegemónicos, ¿cómo se comparan las dinámicas de apoyo y rechazo encontradas en esta plataforma con aquellas presentes en otros entornos digitales o físicos? ¿Cómo se pueden estos hallazgos informar estrategias más efectivas para promover la inclusión y la aceptación de la diversidad corporal en distintos contextos sociales?
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 08/03/2024 a las 01:06:30
Estimado señor Francisco, te agradecemos tu comentario. Con relación a tus preguntas. Las dinámicas que se encontraron se pueden comparar mediante identificación con los cuerpos no hegemónicos. Estos hallazgos nos pueden dar elementos para visibilizar la diversidad corporal, además, nos apoyan a resignificar lo bello alcanzando así una mayor inclusión.
Saludos cordiales desde México
Esperanza Cobo Arnal
Comentó el 06/03/2024 a las 09:57:12
Muchas gracias por vuestra presentación que me ha hecho reflexionar sobre varios temas. En la década de 1990 aparece el término body positive que esboza una nueva mirada a los ideales de belleza hegemónica pero siguen dándole mucha importancia al valor estético, ¿la exposición y celebración de la diversidad de cuerpos que no están aceptados crea ,también, un refuerzo de aquello que está estigmatizado?
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 07/03/2024 a las 06:21:03
Estimada Esperanza, te agradecemos tu comentario. Con relación a tu pregunta, desde nuestra perspectiva, más que reforzar lo estigmatizado, es la resistencia a esta imposición de cuerpos ideales tan difíciles de alcanzar. Es una forma de contrapoder, más que un reforzamiento. Esta respuesta es desde nuestra lógica. Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta. Saludos cordiales desde México
Jesús Peris Camarasa
Comentó el 06/03/2024 a las 09:29:41
Muchas gracias por su presentación, compañeros/as. Me pareció muy interesante el enfoque metodológico que incorporaron y muy oportuno que citasen a Giddens, puesto que sus interpretaciones en Modernidad e identidad del yo , pese a ser una obra algo lejana en el tiempo para la actualidad, aún a día de hoy resultan muy útiles.
Como sociólogo que soy, si les interesa profundizar algo más en este tema en futuras investigaciones, les recomendaría la lectura y apreciaciones de autores como Veblen, Susie Orbach, Harmut Rosa o Lipovetsky (entre otros/as muchos autores/as), puesto que han tratado en muchas de sus obras cuestiones referentes a las que ustedes tratan.
Mucho gusto por mi parte. Un saludo.
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 06/03/2024 a las 21:32:16
Estimado Jesús, te agradecemos tu comentario y tus propuestas teóricas, con las cuales estamos de acuerdo, sobre todo con Lipovetsky. Te envíamos un saludo cordial desde México.
Diego Sebastián Ortiz Jaramillo
Comentó el 06/03/2024 a las 04:56:18
Hola. Muy interesante el tema. Me surge una interrogante al momento de ver su trabajo. En 2020 se publicó el reportaje Undress or fail: Instagram’s algorithm strong-arms users into showing skin, en el cual se demuestra que Instagram tenía un algoritmo muy específico para privilegiar la visualización de imágenes que muestren la piel humana. En ese sentido, ¿son estos cuerpos no hegemónicos completamente ajenos a estos parámetros? ¿Cómo logran escapar al algoritmo?
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 06/03/2024 a las 05:17:46
Estimado Diego, agradecemos tu comentario. Tienes toda la razón, hay algoritmos que determinan que vídeos te van sugiriendo ver en Tiktok, y en diversas redes sociales. Y, esto que comentas es una limitante en nuestro trabajo, pues, escapa a nuestro control. La elección de estos cuerpos no hegemónicos fue por conveniencia, bajo el criterio de ser cuerpos que rompan con la propuesta tradicional, reconocemos que seguramente se nos pudieron escapar casos bastante enriquecedores, pero, por las características de este universo y de estos algoritmos, fue la mejor manera que encontramos para hacer la interpretación. Esperamos haber resuelto tu interrogante. Gracias
Ricardo Montt Martínez
Comentó el 05/03/2024 a las 22:48:11
Hola, muy interesante la investigación. Me parece importante poner atención a cómo las redes sociales hoy parecen configurar especies de mundos paralelos, y cómo estas ideas cambiantes en torno a la belleza pueden empezar a aparecer sólo en estos contextos, de mundos imaginados, donde quizás puedan ser meros discursos, posicionamientos políticos virtuales. Me pregunto cuánto de esto se esté realmente condiciendo con las conductas y afectos del mundo "real", "no virtual", "corporal", ¿ven nuevos desafíos que puedan estar apareciendo?
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 06/03/2024 a las 04:53:57
Estimado Ricardo, agradecemos tu comentario. Ciertamente, la estructura de las redes sociales virtuales favorecen la construcción de una imagen "a la medida", en la que es posible diseñar la mejor presentación del sí mismo. Sin embargo, las redes sociales virtuales también reflejan la realidad que se vive fuera de estas. Desde nuestra perspectiva, esta ruptura de los cánones de belleza se han dado con anterioridad fuera de la pantalla y en la pantalla se ven reflejada esta evolución. Por mencionarte un ejemplo, en nuestro contexto, hace algunos años era muy difícil encontrar ropa de tallas XXL o más para hombres y mujeres, ahora, incluso se encuentran las tallas curvy. ¿Qué desafíos aparecen? que, aunque cada vez hay una mayor inclusión en las personas con alguna discapacidad o personas de la tercera edad, aún hace falta mucho trabajo para construir una sociedad más incluyente, no sólo en la aceptación de esta gran diversidad de cuerpos, si no, también en todas las dimensiones que nos conforman.
Comentó el 05/03/2024 a las 20:07:44
Muchas gracias por esta comunicación. Creo que el tema que estudian es muy interesante. Mis preguntas son las siguientes:
¿Casi todos los insultos o el odio que reciben las personas de los vídeos que han analizado están relacionados con su físico o con su orientación sexual? Por ejemplo, en TikTok España estas personas suelen recibir odio "enmascarado", a través de comentarios como "ponte a trabajar" o "vives de las paguitas", cuando ni siquiera saben si trabajan o no.
Asimismo, ¿con qué se relacionan los comentarios positivos?
Agradezco su tiempo y quedo a la espera de su respuesta.
Un cordial saludo
Giovanna Georgina Ramírez Cerón
Comentó el 06/03/2024 a las 05:08:28
Buen día, Lucas. Agradecemos tu comentario. Sí encontramos insultos y odio, en unos casos "enmascarado" como lo fue con una de las usuarias elegidas, quién apareció en una prestigiosa revista en ropa interior, y los comentarios eran en este sentido de "deberías de cuidar tu salud", ya que, tiene obesidad. Otros fueron bastante violentos.
Los comentarios positivos se relacionan con; 1) no hagas caso a lo que dicen, 2) tu eres bella o bello, 3) la gente que hace comentarios negativos no tiene nada que hacer. Los comentarios positivos se relacionan con halagos o bien, en defensa del "hate". Esperamos haber resuelto tu duda
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies