S06 11 107

Cuerpo, Tecnología y Virtualidad

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Joan Salvador Torres PalomaresUniversitat de València.
profile avatar
Sergio Tomás ForteUniversidad Complutense de Madrid.
profile avatar
Luis Robledo DíazUniversitat de València

Enfoque

Presentación

En el contexto del I Congreso Internacional Corporalidades Sociales, Subjetividades y Disidencias, es un placer presentar el simposio titulado Cuerpo, Tecnología y Virtualidad. Este simposio tiene como objetivo explorar de qué manera las tecnologías digitales y la virtualidad están reconfigurando nuestras percepciones del cuerpo y la identidad. Siguiendo la premisa fundamental del congreso, que sostiene que el cuerpo humano trasciende su entidad anatómico-fisiológica y se convierte en un ente social y culturalmente adscrito, este simposio busca examinar cómo las tecnologías digitales influyen en la construcción de nuevas corporalidades y subjetividades en un mundo cada vez más conectado y tecnológico.

Líneas de trabajo

  1. Explorar las Dinámicas Interseccionales con la Tecnología: Nuestro primer objetivo es fomentar la exploración de las dinámicas interseccionales entre el cuerpo, la identidad y la tecnología digital. Buscamos comprender cómo factores como el género, la edad, la sexualidad y la racialización interactúan con las tecnologías digitales y cómo estas intersecciones pueden dar lugar a procesos de conflicto, disidencia, resistencia y creatividad en la configuración de las identidades corporales en la era digital.
  2. Desafiar las Nociones Tradicionales del Cuerpo: Queremos contribuir a la deconstrucción de las nociones tradicionales del cuerpo como entidad puramente física, alentando una comprensión más profunda de cómo las tecnologías digitales y la virtualidad han transformado nuestras percepciones del cuerpo y la identidad. Esto implica considerar cómo la tecnología influye en la representación, expresión y vivencia del cuerpo, así como en la creación de identidades virtuales.
  3. Analizar el Impacto de la Virtualidad en la Construcción de Identidades: Nuestro tercer objetivo es analizar cómo la virtualidad y las plataformas digitales influyen en la construcción de identidades corporales y subjetividades. Esto implica explorar cómo las redes sociales, la realidad virtual, la inteligencia artificial y otras tecnologías afectan la forma en que las personas se perciben a sí mismas y a los demás, así como la manera en que estas tecnologías pueden ser utilizadas para desafiar normas de género, sexualidad y otros aspectos de la identidad.

El simposio Cuerpo, Tecnología y Virtualidad tiene como propósito enriquecer el diálogo académico sobre la intersección entre el cuerpo, la tecnología y la virtualidad, y su influencia en la construcción de identidades corporales y subjetividades en la era digital. Esperamos que esta discusión estimule la reflexión crítica y la promoción de prácticas inclusivas y equitativas en un mundo cada vez más marcado por la presencia de tecnologías digitales.

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

01

S06-01

09

Ser y datos: Una lectura crítica de la Psicopolítica del Sujeto Datificable en la sociedad actual.

Diego Sebastián Ortiz Jaramillo. Santiago Andrés Ullauri Betancourt.

03

S06-03

08

Deconstrucciones de las corporalidades tecnificadas

Valentina Montero Peña. Tatiana Julio Gallardo. Marykarla Montecinos Olivares.

08

S06-09b

24

Tiktok como espacio de expresión de los cuerpos no hegemónicos

Giovanna Georgina Ramírez Cerón. Saúl Ramírez de los Santos. Carlos Alfonso Mercado Calderón.

11

S06-11b

13

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar